#AgroexportaciónSinExplotación

La bebé bicéfala nació este sábado en el Hospital Regional de Quiché. (Foto : Óscar Figueroa).

Nace bebé con dos cabezas en Guatemala

Cuando médicos del Hospital Regional de Quiché en Guatemala atendieron este sábado el parto de una joven de 21 años,  nunca imaginaron que nacería una bebé con dos cabezas, la cual se encuentra estable en la pediatría de ese hospital.

Publicado: 2014-11-09

Salomón Delgado Catalán, director del Hospital Regional de Quiché (Guatemala), indicó que luego de una serie de radiografías tomadas a la recién nacida se diagnosticó que dentro de su cuerpo hay evidencias de la formación de una segunda columna vertebral, lo cual podría haber influido en la formación de un segundo cráneo. 

"Los dos cráneos están completos, es decir, cuentan con cuencas oculares, nariz, oídos y boca y ambas respiran individualmente. No obstante, uno de los cráneos presenta señales de hidrocefácela”, dijo Delgado.

“Los protocolos que rigen este tipo de nacimientos nos indican que debemos remitirla a un centro hospitalario de cuarto nivel -Hospital Roosevelt- en donde neonatólogos y neurocirujanos evaluarán el caso y determinarán lo más conveniente para que sobreviva”, añadió.

“Creemos que el caso de la bebé bicéfala que nos ocupa obedeció a la división inconclusa de las células que originarían el nacimiento de gemelas idénticas, aspectos genéticos o el uso de algún medicamento por parte de la madre”, agregó

Según Delgado, la bebé nació luego de 36 semanas de gestación y que seguramente la madre nunca tuvo asistencia prenatal por medio de la cual se hubiera detectado la condición del feto".

De acuerdo con las autoridades de Salud, el cuerpo de la bebé posee dos columnas vertebrales, un corazón, dos pulmones, dos riñones, un estómago y un hígado.

“Hemos establecido que entre los parientes de los progenitores existen casos de personas con problemas de audición y otro tipo de problemas”, culminó el galeno.


Escrito por

Talara Digital

Blogero local, aficionado a la fotografía y comprometido firmemente con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Publicado en

Talara Digital

Prensa Digital del Norte del Perú.