habla en su lengua

Talara se levanta contra Petroperú y Técnicas Reunidas.

La provincia de Talara acatara este 8 de Abril un paro de 24 horas en contra de la postergación de los talareños en los puestos de trabajo  en el proyecto de Modernización de la refinería de Talara.

Publicado: 2015-04-07

Tras las intransigencias de Técnicas Reunidas, Petroperú y de un alcalde que les cerro las puertas a la Sociedad Civil talareña y tras haber agotado todo camino para dialogar con las partes mencionadas, el Frente de Defensa y Desarrollo Energético, del Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia de Talara, convoco a un paro provincial para este 8 de abril. 

El Frente de Defensa y Desarrollo Energético, del Ambiente y los Recursos Naturales de Talara es un conglomerado de asociaciones y organizaciones, como el Sindicato de Construcción Civil, Juntas Vecinales, Asociación de Discapacitados, Gremio de Pescadores, Juventud Talareña, Sindicato de Electromecánicos, Círculo de Periodistas Talareños, entre otros, por lo que la población talareña se siente plenamente representada y se identifica plenamente con este frente. Por lo que al ser convocado el Paro Provincial contó con la aceptación inmediata de la población, que desde ya se viene organizando para participar masiva pero pacíficamente de este evento cívico.

Adicionalmente han ido confirmando su participación en el Paro varias organizaciones más, como Los Artistas Talareños. Asociación de Confeccionistas Talareñas, Laicos de la Iglesia Inmaculada de Talara, Asociación de Mototaxistas, así como de Taxistas y transporte público. El Terminal Pesquero no atenderá ni funcionara este día.

Que exige el pueblo talareño.

Básicamente piden no ser excluidos de la participación laboral en el proyecto de la refinería de Talara. Pues mientras los funcionarios de Petrioperú y/o Técnicas Reunidas manifestaban que el proyecto aún no se iniciaba, y por ende no se contrataba a ningún talareño, se sabía que en el interior de la refinería se estaba ya construyendo el muelle y las oficinas para la empresa Técnica Reunidas, con personal que no era de la zona, tal como se muestra en un video institucional de Petroperú.

Los Excluyen

La sociedad civil toco puertas pero nadie los dejo participar o dialogar, La Municipalidad de Talara, el Gobierno Regional y la empresa española como la estatal peruana, firmaron un convenio en que la población Talareña cubriría un 70 % de mano de obra no calificada, sin embargo, pese al pedido de los regidores el Alcalde Talareño Bolo Bancayan se negó rotundamente a que en dicha comisión participe la Sociedad Civil. Pero si dejo que el Sindicato de Petroperu tenga participación directa.

La gota que Derramo el Vaso.

A través de los medios de información se supo que el Alcalde Bolo Bancayan venía sosteniendo reuniones con Técnicas Reunidas para cederles un Terreno donde se construiría una ciudadela para 6 mil trabajadores foráneos, lo que indigno aún más a la población Talareña, ya que si el Estudio de Impacto Ambiental habla de 8 mil puestos de trabajo, como es que 6 mil trabajadores llegaran de otras ciudades y del extranjero a desplazar a los Trabajadores locales y regionales?

Presidente del Torino participara del Paro.

El Actual Presidente del Club Atlético Torino de Talara, José Rodríguez, manifestó a través de su cuenta en las redes sociales, que como ciudadano, participara en el acto de protesta organizado por la sociedad civil. Dijo estar en contra de la forma en como se le viene maltratando a la población talareña, y confirmo su participación activa como ciudadano en este acto cívico.

Alcaldes Distritales Apoyan el Paro.

Los cinco alcaldes distritales de Talara apoyarán el paro provincial que los miembros del Frente de Defensa de los Intereses de la ciudad está organizando para el miércoles 8 de abril.

Si bien los alcaldes manifestaron su apoyo, ellos no podrán participar directamente en la manifestación, porque hay una ley que lo prohíbe por el cargo que ocupan. Las autoridades coincidieron que un megaproyecto como la construcción de la refinería debe beneficiar a la población en trabajo, obras, nuevos nichos laborales, capacitaciones a jóvenes y otros.

El alcalde de Máncora, Florencio Olibos, comentó que durante una reunión con los burgomaestres de El Alto, Jhonny Zárate y Los Órganos, Jhonny Tinedo le indicaron al alcalde provincial José Bolo la necesidad de más canales de diálogo entre el pueblo y la sociedad civil. Se propuso hacer las convocatorias laborales a través de los municipios.

El alcalde de Lobitos, Cristhian Reque, refirió que hay un grupo de lobiteños que se trasladará a Talara para participar en la movilización. “Queremos que todo se lleve en un clima tranquilo y de manera pacífica, sin que hayan desmanes”, refirió el Alcalde.

En tanto, el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, aseguró no estar de acuerdo con el paro provincial.

Nepotismo en Petroperú.

Los pobladores de Talara manifestó se indignación en cómo se manejan los puestos de trabajo en la refinería de Talara y en Petroperú en general, pues toda convocatoria de puestos de trabajo lo hacen a través de correos electrónicos entre ellos mismos, para que solo los allegados a los trabajadores y funcionarios de Petroperú puedan tener la oportunidad de trabajar, por lo que manifiesta que el Gobierno central a través de su Premier investigue todos estos casos de nepotismo, donde incluso los dirigentes sindicales han logrado que sus hijos y otros familiares estén trabajando en esta empresa estatal. También se sabe que muchos de los funcionarios de Petroperú tienen empresas contratistas que trabajan a través de testaferros y que son favorecidos en la adjudicación de contratos en Petroperú, por lo que exigen sea investigado.

Foto

Plaza de armas de talara, centro de REUNIÓN de talareños que se aprestan a participar en el paro provincial

Persona no grata.

El Frente Talareño declaro personas no gratas al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, JUAN CASTILLO MORE, por haberle dado las espaldas a Talara y a las organizaciones base, las mismas que utilizo para sus intereses sindicales. Por su parte el Sindicalista amenazo al frente con denunciarlos penalmente.

Un contingente de 200 policías llegaron el día de hoy a la ciudad de Talara. Para prestar las garantías y resguardar la ciudad ante cualquier desmán que se pudiera generar.

foto

Persona no Grata para talara


Escrito por

Talara Digital

Blogero local, aficionado a la fotografía y comprometido firmemente con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Publicado en

Talara Digital

Prensa Digital del Norte del Perú.