reconoce sus orígenes

TALARA PARALIZA NUEVAMENTE ESTE 23 Y 24 DE ABRIL

Exigen total respeto al EIA del proyecto de Modernización de la refinería de Talara como también que la mano de obra del proyecto sea de la provincia

Publicado: 2015-04-17

En reunión realizada el día de ayer 16 de abril, el Frente de Defensa de los Intereses de Talara ratificó el paro convocado por las fuerzas vivas de la provincia petrolera para este 23 y 24 de abril. El paro de 48 horas es convocado como medida de fuerza al no haber tenido respuesta alguna de la plataforma presentada, cuyas exigencias los motivó a parar por 24 horas el 08 de abril pasado, Entre los puntos exigidos el Frente de Talara, que tiene alta aprobación en la población de Talara, exige que una comisión de Alto nivel del ejecutivo, encabezada por la ministra de Energía y Minas, arribe a Talara a dialogar y a dar solución a lo demandado, pues en los funcionarios de Petroperú y de Técnicas Reunidas no confían al haber sido engañados en múltiples oportunidades. Otro de los puntos exigidos es que se rectifique el contrato de la Modernización pues en él hay una clausula en que se le prohíbe a la empresa Técnicas Reunidas Encargada de la construcción de la nueva refinería, que no contrate con empresas peruanas, sino con empresas extranjeras, en desmedro de la industria peruana y de la mano de obra nacional. Asimismo exigen que sea investigado el nepotismo que se presume existe dentro de la empresa estatal así como los presuntos actos de corrupción cometidos por los funcionarios de Petroperú en Talara. 

Algunos trabajadores de las empresas contratistas han denunciado públicamente que están siendo objeto de presiones para mantener el trabajo, pues las contratistas no les facilitan los EPPs , y que se ven obligados a comprarlos ellos mismos, así como también que muchos de ellos están cobrando por recibos de honorarios perdiendo así sus beneficios laborales.

El Frente de Defensa de los Intereses de Talara es un conglomerado de más de 20 organizaciones base. Y que nació al haber sido excluidos de la Mesa de Diálogo de Talara. Donde el alcalde se opuso a su participación alegando que él era el representante del pueblo.

El Frente de Defensa, indicó que ellos no se oponen a la inversión , ni mucho menos se oponen a la explotación petrolera, y que están aptos a dialogar , siempre y cuando sea directamente con la Ministra de Energía y Minas. Con la que el primer punto a tratar es el del total respeto al EIA del Proyecto y que de acuerdo a este, se establezca la Comisión Técnica, tal como está estipulado en el plan de relaciones comunitarias.


Escrito por

Talara Digital

Blogero local, aficionado a la fotografía y comprometido firmemente con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Publicado en

Talara Digital

Prensa Digital del Norte del Perú.